Ficción digital en bibliotecas

Esta publicación recoge la experiencia realizada en el Laboratori de Ficció Digital Infantil i Juvenil, impulsado por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona con la colaboración del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y dirigido por Lucas Ramada Prieto.

Resulta evidente para todo el mundo que los videojuegos han ido captando grandes espacios relacionados con el consumo cultural destinado no solo a personas adultas sino también a la infancia y juventud. Videojuegos de entretenimiento, pero también de conocimientos y de formación, como los llamados serious games. Sin embargo, no se ven suficientemente representados en los diferentes contextos institucionales como pueden ser las bibliotecas.

En este documento, a través de la reflexión y el aprendizaje colectivo, se ha concretado como construir desde las bibliotecas, un sistema de mediación literaria en torno a la ficción digital, donde aprender a:

  1. Valorar la cultura contemporánea digital, y a seleccionar obras de calidad para el contexto bibliotecario
  2. Abrir nuevos espacios de diálogo con la infancia y juventud a través de estas obras de su identidad cultural
  3. Vislumbrar las múltiples formas en que la ficción digital puede ser dinamizada desde la biblioteca
  4. Disfrutar jugando con la ficción digital, porque la mediación debe hacerse desde el afecto.

En el proyecto, ha participado un grupo de profesionales de 16 municipios de la Red de Bibliotecas Municipales y de técnicos de la Gerencia de Servicios de Bibliotecas.

📌 Ramada Prieto, Lucas (coord.) Ficción digital en las bibliotecas. Xarxa de Bibliotecs Municipals. Diputació Barcelona y Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), 2021.