Videojuegos y Archivos

Gamelab reunió el pasado jueves 22 de abril de 2021 a representantes del proyecto European Digital Treasures (liderado desde la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España) junto a algunas de las personalidades más destacadas en el mundo de los videojuegos. European Digital Treasures, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y liderado desde la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España, que busca dar una mayor visibilidad a los fondos de los distintos archivos europeos y captar nuevas audiencias. Este proyecto colabora con los archivos nacionales de Hungría, Noruega, Malta, Portugal y el Centro Internacional para la Investigación Archivística ICARUS, identificando piezas y documentos atractivos para la sociedad y produciendo exposiciones y experiencias transmedia gracias al apoyo de la Universidad Tecnológica de Munster.

El evento se celebró a través de la aplicación AltspaceVR, una plataforma de realidad virtual altamente interactiva que no sólo permite acudir a las presentaciones sino también interactuar de manera informal con los asistentes.

Según Sam Barlow, creador de parte de la saga Silent Hill y autor de los experimentales Her Story y Telling Lies: «Los desarrolladores están siempre buscando nuevas ideas. Gracias a los archivos podemos alimentarlas con hechos históricos y detalles que hacen la experiencia mucho más interesante. Me considero un gran defensor del detalle en el videojuego».

📌 Saga, Manuel. «Los desarrolladores de videojuegos se alían con los grandes archivos y museos de Europa en Gamelab». abc, 22 de abril de 2021, https://www.abc.es/cultura/arte/abci-desarrolladores-videojuegos-alian-grandes-archivos-y-museos-europa-gamelab-202104230033_noticia.html.