Videojuegos en los museos

Durante la pandemia «Animal Crossing: New Horizons» fue el videojuego que mejor se posicionó entre profesionales de los museos. El propio juego incluía un museo con una mecánica de recolección, e incluso contemplaba en sus eventos el Día Internacional de los museos. Eso permitió el acercamiento al juego y la comparación con la realidad del trabajo real en un museo, lo que les hizo descubrir lo que tenían en común.

También dio pie a escribir sobre la similitud con el diseño de exposiciones en el mundo real, dando a conocer a quienes han leído esas contribuciones, los procesos y prácticas de los museos. Asimismo ha permitido a los museos hacer transmisiones en vivo con personas expertas en temas relacionados con sus colecciones que han conseguido una interacción directa con su público.

Estas experiencias han contribuido a introducir más actividades lúdicas basadas en los juegos, y han alentado a los museos a convertirse en facilitadores y creadores de juegos.

📌 Espacio Visual Europa. «Adaptación de Videojuegos para Museos». EVE Museos e Innovación, 17 de septiembre de 2021, https://evemuseografia.com/2021/09/17/adaptacion-de-videojuegos-para-museos/.