Jugar en la biblioteca

El juego está cada vez más presente en las bibliotecas: la expansión de los videojuegos así como el entusiasmo por los juegos de mesa acelera la inversión por parte de las bibliotecas. Además, los nuevos dispositivos lúdicos han llegado para ampliar los servicios tradicionales de las ludotecas.

Práctica cultural con éxito, los juegos alcanzan a todos los públicos y se integran en diferentes campos, como herramientas de cración, de descubrimiento o de aprendizaje. Incluso como medio de entretenimiento.

¿Cómo permitir la experiencia del juego? ¿Cómo pensar en el juego como un fin y no solo como un medio? ¿Qué espacios, qué equipos? ¿Cuáles son los servicios que se inventarán y organizarán? ¿Cómo desarrollar los fondos? ¿Que escenario normativo se debe establecer?

Este volumen proporciona respuestas prácticas, extraídas de logros concretos, tanto en universidades como en escuelas, en mediatecas o en servicios lectura municipal. Cuatro ejes estructuran el plan: Conocer el contexto (espacios, equipos, derecho); Adquirir-valorar (juguetes y juegos serios); Animar-crear (proyecto de servicio, alianzas, mediación); Participar (un enfoque orientado a la comunidad).

Coordinado por Julien Devriendt, especialista en la materia y formador, este trabajo colectivo ofrece un conjunto de puntos de referencia y conocimientos esenciales para comenzar en proyectos lúdicos, realmente integrados en la estrategia de su institución.

📌 DEVRIENDT, Julien (dir.). Jouer en bibliothèque. Nouvelle édition [en ligne]. Villeurbanne : Presses de l’enssib, 2015 (généré le 01 février 2021). Disponible sur Internet : . ISBN : 9782375460719. DOI : https://doi.org/10.4000/books.pressesenssib. 4181