Experiencias basadas en juego en Bibliotecas

Gamificación / Ludificación , aprendizaje basado en juego (ABJ), diseño inspirado en juegos… principalmente en Bibliotecas Públicas.

Workshop Creación de un Escape Room en la biblioteca

La Red de bibliotecas de Badalona, de la Diputación de Barcelona, y La Fundación Épica – La Fura dels Baus invita a participar a jóvenes de 14 a 18 años en este workshop con el objetivo de crear un Escape Room en las bibliotecas de St. Roc, Llefià y Canyadó y Casagemes.

🔗 «BiblioLab Escape Room». Epicalab (blog). Accedido 18 de febrero de 2019. https://epicalab.com/es/workshops/bibliolab/.

La biblioteca municipal adapta un juego de enigmas para fomentar la lectura

Una especie de ‘Escape room’ en el espacio es la biblioteca. Está dirigido a chicas y chicos de entre 14 y 18 años. «sin teléfono móvil, ni internet ni otros dispositivos y tendrán 60 minutos para resolver el enigma literario propuesto».

🔗 «La biblioteca municipal adapta un juego de enigmas para fomentar la lectura». Trujillo – Hoy, 12 de febrero de 2019. https://trujillo.hoy.es/biblioteca-municipal-adapta-20190212002100-nt.html.

2018 IGW Final Report

Resumen de la Semana Internacional de los Juegos en Bibliotecas.

🔗 Diane. «2018 IGW Final Report – Games in Libraries». Accedido 2 de febrero de 2019. http://games.ala.org/2018-igw-final-report/.

Gaming in Libraries: A survey of the UK

[Editor’s note: Original article by Darren Edwards was published in PMLG Access magazine, Spring 2018 issue. Republished here with permission and thanks. Darren works for Bournemouth libraries and is the UK co-ordinator for International Games Week]

🔗 «Fun and Games at the Library! – Libraries Taskforce». Accedido 15 de enero de 2019. https://librariestaskforce.blog.gov.uk/2018/07/13/fun-and-games-at-the-library/.

Las siguientes noticias proceden de la colección de Google+ sobre
“Juegos y Gamificación en Bibliotecas y Archivos” (2016-2018)

Una ‘app’ en la que la lectura es un juego

La nueva aplicación gratuita Lee Más, para móviles y tabletas, que acaba de presentar Consuelo Gaitán directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, tiene elementos lúdicos que buscan acercar a las nuevas generaciones a la lectura, dentro de la original campaña ‘Lee lo que quieras, pero lee’. (2018)

La biblioteca Can Sales añade un juego tipo ‘Escape room’ para promover el espíritu de investigación

La biblioteca ofrece la posibilidad de una visita de alumnos de secundaria a sus instalaciones mediante la actividad ‘Bookescape‘, un juego tipo ‘Escape room’ que tiene el objetivo de promover el espíritu de investigación. (2018)

Un escape game clé en main pour les bibliothèques sur le thème des idées reçues

Un proyecto de escape room para bibliotecas francesas financiado por el Ministerio de Educación Superior e Innovación. Se proporcionan todos los materiales. (2018)

Inclusión de Juegos en Bibliotecas

McNicol, Sarah ; Cross,Carl  “Gaming in Libraries: A survey of the UK“. 2015

Game Maker 48h. en la Biblioteca Regional

Un evento sobre videojuegos en la Biblioteca Regional de Murcia.

Astronautas lectores

Conoce la nueva campaña de animación a la lectura “Astronautas lectores 2016/2017” de la Biblioteca de Yebes (Guadalajara). Lee libros y consigue premios mientras completas misiones intergalácticas.

La Biblioteca Regional lanza para su descarga gratuita el videojuego ‘Palas, guardia del saber’

Aplicación desarrollada, con la colaboración de dibujante Salva Espín, durante las jornadas ‘Game Maker’ organizadas en la Biblioteca Regional de Murcia

Memoria Teaser

Memoria es un videojuego, una aventura gráfica. Una reflexión distópica sobre el conocimiento y el papel de las instituciones de la memoria: ¿qué guardar?, ¿cómo?, ¿qué valor y efectos puede tener en el futuro lejano preservar lo que preservamos hoy? Un proyecto de la Biblioteca Nacional de España #BNELab

Le jeu vidéo en bibliothèque

Resumen de la sesión “winning strategies for collecting, cataloging, playing and preserving video games in libraries” en el Congreso de la IFLA 2018 Kuala Lumpur.

Damos la chapa con la lectura

Proyecto de animación lectora a través de centros de interés. A medida que se van completando las lecturas propuestas los participantes recibirán distintas insignias a cambio de que escriban una recomendación para otros usuarios. Si se completa la colección de insignias se podrán conseguir más premios.

Gamificación en la biblioteca: Clave 2075

En la biblioteca pública municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo de Archidona (Málaga) lo tenían claro, querían celebrar el día del libro con un desafío que fomentara el uso de la biblioteca. Una experiencia basada en juego diseñada por Azahara TIC.

Torneo de Catán en la Biblioteca de Almensilla (Sevilla)

La BNF lance une application créative pour les enfants

La aplicación creativa Fabricabrac permite a los jóvenes jugar con las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia

Un emocionante juego de rol llega a la Biblioteca Municipal de Linares

Biblio Gaming

Primer encuentro de cultura gamer en la Biblioteca: BiblioGaming 2017 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia).

Game Library Camp 2017 – games and gamification in libraries

De cómo me sentí Sherlock Holmes en la ciudad de México

Rally creado por 7 distintas bibliotecas de la ciudad de México; para recorrer la ciudad, y vivir una experiencia siguiendo pistas y resolviendo un misterio. No se trata exclusivamente sobre literatura, sino de conocer los espacios y la variada oferta de las bibliotecas: talleres, cine, poesía, música, escritura braille, reparación de libros usados: las bibliotecas no son sólo un lugar al cual se va a consultar y leer libros; las bibliotecas son un receptáculo de amplia cultura y tecnología.

Une collection de jeux vidéo à la Bibliothèque

Videojuegos y bibliotecas

Post de Infotecarios.

Bring Your Own Book

Un juego que puede aplicarse muy bien a un club de lectura, aunque todos busquen en el mismo libro. Incluso para usarlo con ebooks. Además tiene Print & Play.

Penn State Librarians Create Their Own Superhero Trading Cards

Los bibliotecarios de la Penn State Library convertidos en superhéroes en sus tarjetas de presentación.

Las bibliotecas de Estados Unidos se llenan de videojuegos

How to Get Teens in the Library this Summer

Programa de lectura para el verano.

Un Cluedo vivant dans les allées d’un bibliothèque universitaire de Limoges

Running in the Halls – Librarygame

Gamificación de los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria.

Library Quest

Nuevo juego de la +RMIT University para enseñar como funciona la biblioteca … o ¡para salvar al mundo de un meteorito!

Un proyecto europeo aplicará la gamificación en una biblioteca de Valladolid

Una biblioteca del Ayuntamiento de Valladolid elegida para un piloto para incentivar comportamientos sostenibles en edificios públicos a través de un juego. El juego ICEBERG será un videojuego educativo de lógica y estrategia donde el personaje principal, un “Yeti”, tendrá que conseguir puntos para poder construir elementos sostenibles en su mundo (un iceberg) y luchar contra el cambio climático para que su iceberg no se derrita y conseguir que sea cada vez más grande. Los escolares, a través de sus acciones en la biblioteca serán los compañeros de juego del Yeti, que le trasladarán estos puntos a través de sus acciones en el mundo real: apagar las luces al salir de ciertas habitaciones de la biblioteca, apaga el ordenador al terminar su sesión o traer material para reciclar y depositarlo en la papelera adecuada. Además los jugadores tendrán que resolver diversas pruebas de conocimiento sobre el medio ambiente y su cuidado para seguir progresando en el juego. Para poder jugar, tendrán tablets a su disposición en la biblioteca.

Library Treasures

Disfrute de la experiencia de Realidad Aumentada en las Bibliotecas de Kent con la aplicación FREE Treasures Library.

Libraries on Lockdown

Escape rooms / Breakout en bibliotecas.

¿Cómo se preservan los videojuegos?

En este post se explica que tienen que hacer los profesionales de la información para gestionar la preservación de los videojuegos.

L’histoire du jeu vidéo en cinq consoles à la BNF

Los videojuegos son un bien cultural y por eso también se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia. En su colección de Charles Cros hace un recorrido por las consolas que marcaron el videojuego.

¡Hagan juego! Usos alternativos del espacio bibliotecario

Jornadas bibliotecarias con el título ¡Hagan juego! donde se expusieron experiencias de usos alternativos del espacio bibliotecario con énfasis en la experiencia lúdica.

“Noite de terror” solidaria en la biblioteca

Las 75 plazas convocadas para la “Noite de terror” en la Biblioteca de Sanxenxo, para jovenes entre 12 y 16 años, se agotaron en pocas horas. La actividad consistía en una serie de juegos donde tenían que superar retos en un espacio terrorífico poblado de monstruos y seres de ultratumba. La noche concluyó con una sesión de cine temático.

La bibliothèque comme tiers lieu ludique

Presentación de un modelo de biblioteca Tercer Lugar en Montréal (espacio para las relaciones y la interacción social) que explora los procesos de gamificación a través de un enfoque de co-diseño.

Gamificación: otra forma de hacer atractivo el uso de la biblioteca

Serious games et bibliothèque: entretien avec Thierry Robert

Entrevista a +Thierry Robert de la Red de Bibliotecas de Montréal y que asesora en el desarrollo de la colección de juegos y gamificación de las bibliotecas. En 2012 diseñaron un juego “serious game” para las bibliotecas. También es responsable del festival “Montréal joue”.

Patrimoine et gamification : faites vos jeux !

Gamification and libraries: tools and examples

Games in Schools and libraries

NYPLarcade: Spring 2016

Como un club de lectura, ¡pero de videojuegos! en la New York Public Library

Bibliothèques numériques et gamification : panorama et état de l’art

Artículo que presenta sobre todo la corrección participativa del OCR a través del juego. Como ejemplo “Mole Bridge”, donde los finlandeses jugando contribuían a transcribir las imágenes digitalizadas de la Biblioteca Nacional de Finlandia

The video game librarian

Una web para bibliotecarios que ofrece recursos para saber como integrar los juegos en tu biblioteca.

Actas VIII Jornadas Profesionales RBIC

Ya están las actas de la VIII Jornada: «Gamificación: el arte de aplicar el juego en la biblioteca», Madrid, 15 de diciembre de 2015 con las entrevistas.