Archivus, un juego para aprender archivística

«Archivus es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores. El malvado Porko se ha propuesto desordenar toda la documentación del Archivo de Ciudad Godín para evitar que pueda ser consultada.
Tú, como uno de los responsables del archivo, tienes como objetivo poner orden y recomponer los expedientes y series del archivo, preservándolos en el archivo histórico de Ciudad Godín.
¿Serás capaz de terminar la tarea antes que el resto? El objetivo es completar expedientes y series del archivo, intentando conseguir transferir el mayor número de expedientes o series al archivo histórico. Para ello los jugadores deberán completar expedientes adjuntando los documentos que cada uno de ellos requiere (indicados por los iconos de colores correspondientes) e ir transfiriéndolos del archivo de oficina, al intermedio y por último al histórico».

Este juego, publicado con licencia CC-BY-NC-SA, ha estado coordinado y diseñado gráficamente por José Manuel Morales-del-Castillo con el asesoramiento de Eduardo Peis, Mercedes de la Moneda y Antonio Gabriel López. Una forma de introducir el Aprendizaje Basado en Juego (ABJ) en el mundo de la archivística.

¿Cómo se diferencia el ABJ y la gamificación o ludificación? En el ABJ estamos jugando a un juego, en la gamificación estamos realizando una actividad cotidiana o profesional en la que se incluyen algunos elementos del juego.

📌 «Archivus». Archivus, https://archivus790077026.wordpress.com/. Accedido 1 de junio de 2021