Aprender Jugando

"Who wants to play video games?" by JD Hancock en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons

Este bloque de noticias se centra en el aprendizaje basado en juego (ABJ) y los juegos serios, los que van más allá del puro entretenimiento.

Otras coleccionesJuegos, videojuegos y lectura | Experiencias basadas en juego en Bibliotecas | Juego y ludificación en Bibliotecas Escolares

El juego y su incomparable valor educativo

Vídeo de Imma Marín, experta en aprendizaje lúdico en Marinva, en el que explica la importancia del aprendizaje a través del juego. También explica la diferencia entre Aprendizaje Basado en Juego, donde se encuentran los juegos serios, y gamificación o ludificación. Imma también es presidenta del la IPA en España, la Asociación Internacional por el derecho de los niños y niñas a jugar.

🔗 AprendemosJuntos. Versión Completa. El juego y su incomparable valor educativo. Imma Marín. Accedido 21 de marzo de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=WYf9r52Jhwg&feature=youtu.be.

Gaming for Multiliteracies: Video Games in a Case Study with Primary School Students to Enhance Information, Visual and Media Literacies

Los objetivos de este estudio fueron evaluar la efectividad de los videojuegos cuando se aprenden las competencias de las alfabetizaciones múltiples, estudiar cómo usar los videojuegos en contextos educativos, llevar a cabo un programa con alumnos de primaria y formular recomendaciones para diseñar proyectos similares.

🔗 Cruz-Palacios, Eduardo, y Miguel Ángel Marzal García-Quismondo. «Gaming for Multiliteracies: Video Games in a Case Study with Primary School Students to Enhance Information, Visual and Media Literacies». En Information Literacy in Everyday Life, editado por Serap Kurbanoğlu, Sonja Špiranec, Yurdagül Ünal, Joumana Boustany, Maija Leena Huotari, Esther Grassian, Diane Mizrachi, y Loriene Roy, 411-21. Communications in Computer and Information Science. Springer International Publishing, 2019. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-13472-3_39

La Universidad de Sevilla introduce el Aprendizaje Basado en Juego en las clases de Historia Antigua

La US pondrá en marcha una experiencia piloto que, basada en el rol en vivo, abordará en clase la historia de la España prerromana. Una actividad en la que pueden participar de 21 a 70 jugadores y se desarrollará en tres sesiones de juego, que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación.

🔗 «La US introduce la gamificación en las clases de Historia Antigua». 20minutos.es – Últimas Noticias, 25 de febrero de 2019. https://www.20minutos.es/noticia/3572035/0/us-introduce-gamificacion-clases-historia-antigua/.

Reacting to the past: una técnica basada en los juegos de rol para entornos de aprendizaje 

“Reacting to the past” está basado en un sistema de juego de rol ambientado en el pasado, donde se asignarán roles concretos a estudiantes sobre personalidades que tendrán que preparar basándose en textos clásicos e iniciales para interpretar posteriormente en clase.

🔗 Pedraz, Pepe. «Reacting to the Past | Gamificación & ABJ». Accedido 27 de febrero de 2019. https://www.alaluzdeunabombilla.com/2018/11/06/reacting-to-the-past-una-tecnica-basada-en-los-juegos-de-rol-para-entornos-de-aprendizaje/.

The miracle land of game-based learning

Entrevista con Raymond Pun, bibliotecario en el Alder Graduate School of Education y que investiga sobre gamificación y tecnologías emergentes en bibliotecas. En ella habla sobre el aprendizaje basado en juego para la alafabetización informacional.

🔗 «The Miracle Land of Game-Based Learning. An Interview with Ray Pun». Navigate Project Website (blog). Accedido 25 de febrero de 2019. https://www.navigateproject.eu/contributions/game-based-learning/ray-pun-interview/.

Evaluar la validez de los proyectos basados en juegos

8 casos de Aprendizaje Basado en Juego (ABJ) expuestos a estudio. Evaluar la validez de los argumentos empleados en el ABJ es esencial para su credibilidad como disciplina.

🔗 Pedraz, Pepe. «Evaluando los proyectos basados en juegos | Gamificación & ABJ». Accedido 20 de febrero de 2019. https://www.alaluzdeunabombilla.com/2019/02/19/evaluar-la-validez-de-los-proyectos-basados-en-juegos/.

La Universidad de Oviedo y Cuicui Studios demuestran el potencial de los videojuegos en el análisis de las habilidades cognitivas

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista “Comunicar”, concretamente en su numero especial sobre “Aprendizaje y medios digitales: Formas emergentes de participación y transformación social”. http://www.uniovi.es/comunicacion/noticias/-/asset_publisher/33ICSSzZmx4V/content/la-universidad-de-oviedo-y-cuicui-studios-demuestran-el-potencial-de-los-videojuegos-en-el-analisis-de-las-habilidades-cognitivas


🔗 Garmen, Pablo, Celestino Rodríguez, Patricia García-Redondo, y Juan-Carlos San-Pedro-Veledo. «Multiple intelligences and video games: Assessment and intervention with TOI software». Comunicar 27, n.o 58 (1 de enero de 2019): 95-104. https://doi.org/10.3916/C58-2019-09.

Un juego de Google para ver si somos buenos con las búsquedas

Un nuevo juego de Google que pretende hacernos profesionales en el mundo de las búsquedas.

🔗 Polo, Juan Diego. «Un juego de Google para ver si somos buenos con las búsquedas».  WWWhat’s new? – Aplicaciones, marketing y noticias en la web (blog). Accedido 20 de febrero de 2019. https://wwwhatsnew.com/2018/12/19/un-juego-de-google-para-ver-si-somos-buenos-con-las-busquedas/.

The game of Research

El juego de la investigación: [Tablero] (University of Tennessee at Chattanooga).

🔗 Editor. «The Game of Research: [Board] Gamification of Library Instruction». The Journal of Creative Library Practice (blog), 23 de septiembre de 2015. http://creativelibrarypractice.org/2015/09/23/the-game-of-research/.CloseDeleteEdit