10 citas sobre juegos y gamificación

Tener en cuenta los juegos y la gamificación y optar por introducirlos en cualquier organización (incluidas las bibliotecas) es ponerse las gafas de un diseñador de juegos y aplicar el potencial que tienen para que las personas aprendan, lleven a cabo y mantengan determinados comportamientos que les ayuden a solucionar problemas o desafíos en entornos no lúdicos.

A continuación os dejo con algunas de las citas que he recopilado en el libro “Gamificación en bibliotecas. El juego como inspiración”, que he publicado en mayo de 2018, dentro de la colección Libros El profesional de la información, de la Editorial UOC:

Un juego es una forma de jugar con objetivos y estructura. Kevin Maroney

Gamificar (o como os apetezca llamarlo), sí. Pero antes de eso, JUGAR. Pepe Pedraz

La gamificación puede desarrollarse en un espacio físico o en una aplicación móvil mientras involucre a las personas a alcanzar sus metas en la vida real, usando elementos y dinámicas apropiadas de los juegos. Bohyun Kim

Los juegos nos desafían para un mejor uso de nuestras fortalezas y eliminan el miedo al fracaso, mejorando nuestras posibilidades de éxito. Los buenos juegos apoyan la cooperación social y la participación cívica a gran escala. Jane McGonigal

El comportamiento de las personas es susceptible de ser gestionado mediante la utilización de los estímulos adecuados sobre sus motivaciones. Fernando Amigo

La motivación intrínseca es la tendencia inherente a buscar la novedad y el desafío, a extender y ejecutar las propias capacidades, a explorar, y a aprender. Edward Deci

Los elementos de un juego no se pueden evaluar sin tener en cuenta la experiencia del jugador. Marc Leblanc

Si queremos extraer el máximo valor de la gamificación, debemos considerar el ir más allá de los PBL (puntos, insignias y clasificaciones). Kevin Werbach

El juego es la forma más elevada de la investigación. Albert Einstein

En muchos casos, para pasar de una experiencia buena a otra realmente memorable, la narrativa es la llave que nos va a permitir desbloquear la puerta de entrada al siguiente nivel. Pepe Pedraz

Hay algo sobre los juegos que no debemos olvidar: nos divierten. La actitud lúdica ofrece una oportunidad para aumentar la participación, fidelizar, promover el aprendizaje, comunicarse de una forma diferente, resolver problemas, impactar como una forma de sensibilizar y empoderar, pero ante todo para ofrecer a las personas una experiencia significativa y gratificante que recordarán por mucho tiempo y que querrán repetir.

Gamificacion en bibliotecas