Cómo organizar y evaluar un evento de juegos en tu biblioteca

¿Estás convencido que los juegos son una forma diferente de relacionarse con las personas? ¿Qué te pueden ayudar a conocer a los usuarios potenciales de la biblioteca? Si es así, organiza un evento de juegos que te permita explorar cuáles son los que mejor encajan con tu público. Los juegos que tengan más éxito, te proporcionarán una información valiosa sobre mecánicas, estética o narrativa a utilizar en otros contextos; y ese puede ser un primer paso antes de gamificar.

Pero, ¿por donde empezar si no sabes que juegos seleccionar? Como recomienda la American Library Association en la “Semana Internacional de los juegos en Bibliotecas” (#ALAIGW),  se pueden establecer relaciones con tiendas, asociaciones y patrocinadores locales de juegos, que seguro pueden asesorar y colaborar con la Biblioteca.

También puedes elegir juegos de mesa que tengan relación con grandes obras de la literatura. Pepe Pedraz te recomienda algunos en ¿Mejor el libro… o el juego de mesa?

Scott Nicholson, bibliotecario experto en juegos, comenta en su curso “Gaming in libraries” (2009) que un evento de juegos en la Biblioteca es una forma de cambiar la imagen de la biblioteca entre los jóvenes, que promueve la interrelación entre generaciones, que ofrece diversión y que en última instancia, construye comunidad.

DOhWDcnXcAApV3j

Evaluación

¿Has oído la frase “Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido”? Está claro que si no se mide no se puede mejorar, y de ahí la importancia de evaluar y medir el evento que organicemos.

En la sesión “Running a Gaming Program” del curso de Scott Nicholson, recomienda documentar lo que ha pasado en el evento, haciendo fotos, recogiendo las acciones de marketing que se han hecho, si ha habido voluntarios saber cuántos, intentar saber cuántas personas jugaron en cada una a las distintas zonas, y cuántas estaban mirando. También recomienda pasar una evaluación a los asistentes con preguntas como estas:

  1. ¿Te ha gustado?
  2. ¿Qué juegos has usado?
  3. ¿Qué juegos te han gustado más y de que marcas?
  4. ¿Cuál es tu juego favorito?
  5. ¿Has cambiado la imagen que tenías de la biblioteca?
  6. (Si tu objetivo es que la gente interaccione) ¿Has conocido hoy a alguien nuevo en la biblioteca? ¿Has ojeado un libro? ¿Has consultado algo en un ordenador?
  7. (Si has hecho el evento más veces) ¿Te has pasado por la biblioteca entre los dos eventos?

Para conocer cómo ha cambiado su interés por el uso de la biblioteca:

  1. Antes del evento de hoy ¿cómo te sentías con la biblioteca?
  2. Después ¿cómo te sientes con la biblioteca?
  3. Hasta el día de hoy ¿cuánto hace que no venías a la biblioteca?
  4. A partir de hoy ¿cuándo tienes pensado volver?

Y por supuesto, no olvides que los asistentes deben dejar una dirección de correo electrónico de contacto.

Ejemplos de eventos en bibliotecas

En 2017 he seguido de cerca los eventos de juegos que se han realizado en las bibliotecas españolas, y aunque seguro que se me escapa alguno (si es así te invito a que lo menciones en los comentarios), paso a enumerarlos:

23659320_845955918916041_903641257263757614_n

  • La Biblioteca de El Molar (Madrid) organizó las primeras jornadas de juegos de mesa y cómics con masterclass de dibujo manga y de juegos de rol. También realizó demostraciones de juegos y sorpresas.
  • La Biblioteca para jóvenes Cubit (Zaragoza) organizó del 13 al 25 de noviembre distintas actividades en torno a los librojuegos, videojuegos y numerosos juegos de mesa, reflejados en la siguiente imagen.
  • La Biblioteca Pública de Santiago de Compostela Ánxel Casal (Galicia), realizó del 27 de octubre al 3 de noviembre en el marco de la #ALAIGW una Jornada divulgativa sobre videojuegos, partidas de juegos de mesa, y la presentación del libro “La Historia de Nintendo”, entre otras actividades.
  • La Mediateca de la Casa Asia también realizó un ciclo de juegos de mesa donde invitaban a los participantes a conocer Japón a través de juegos como Shinobi o Shogi. Estos eventos los han seguido realizando periódicamente.
  • La Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Carlos III de Madrid, probaron durante la semana de la #ALAIGW distintos tipos de juegos y jugaron durante toda la semana al Cluedo en la biblioteca a través de las redes sociales.

Y por último, hablando de eventos puntuales, no dejes pasar por alto el 28 de mayo, Día del juego: razones para celebrarlo en tu biblioteca y algunas ideas.

¡A jugar!