Documentalista no convencional

El pasado día 26 de junio se celebraba en Madrid la mesa redonda «Los documentalistas no convencionales» donde Sandra Sanz (Doctora en Sociedad de la Información y de la Comunicación y profesora de la UOC) como moderadora de la mesa reunió a Julián Marquina (Community Manager de Baratz), Iris López (Documentalista audiovisual en TVE), Belén Benito (Documentalista en Salud y Community Manager) y a mi misma para exponer otros perfiles y roles de nuestra profesión.

Tanto Julián Marquina como Belén Benito ya han hecho referencia al evento en sus respectivos blogs e incluso hay un resumen de tuits en storify con fotos del evento. [View the story «Mesa redonda «Los documentalistas no convencionales» en la sede de la UOC Madrid 26 de Junio de 2014″ on Storify] #UOCGrauinfo

Mi presentación se centró en el recorrido profesional de Bibliotecaria al uso en la Biblioteca de la Universidad Antonio de Nebrija a «Documentalista no convencional» en Baratz, donde durante los 15 años que llevo trabajando en esta empresa he realizado diferentes funciones: vaciado de prensa, formación, soporte técnico de Absys, gestión de proyectos,… hasta el día de hoy que ejerzo de gerente de cuentas, un puesto fundamentalmente «comercial» en el Departamento de Marketing y Ventas.

Al final del post incluyo la mini-presentación que hice para seguir la exposición en la mesa redonda. Nunca pensé en finalizar una charla con una imagen de Barbie pero justo ese día había leído que lanzaban la Barbie emprendedora, tablet y smartphone en mano, y lo que me gustó fué el lema: «Si puedes soñarlo, puedes hacerlo» (frase de W. Disney) y no te disculpes por ello #unapologetic

Perfil de Linkedin de la nueva Barbie emprendedora
Perfil de Linkedin de la nueva Barbie emprendedora

Hice hincapié en ser polivalentes y adaptarse rápido a los cambios pero si algo quise resaltar es la importancia de la formación continua. Es verdad que deberíamos planificar los cursos en base a nuestras competencias, pero no debemos cerrarnos a tocar otros campos si nos gustan. Hoy hay muchas facilidades para adquirir conocimiento en otras disciplinas: MOOC, blogs especializados, grupos de Linkedin, webinars, etc. y siempre habrá algún momento en que podrás utilizarlo.

Este es mi caso, en 2012 hice un curso on-line en la Universidad Carlos III en Social Media y Community Manager que justamente estaba dirigido a profesionales de la información y documentación y gracias al cual acabé gestionando las Redes Sociales de madridpatina donde también soy monitora desde 2007.

El último curso que he hecho ha sido uno presencial impartido por Javier Creus y Albert Cañigueral “Modelos de negocios de éxito en la era colaborativa” en Foxize School que me ha servido de apoyo a una nueva aventura: @Mecenable una plataforma de crowdfunding cultural especializada en bibliotecas, archivos, museos, editoriales y organizaciones culturales en general, en la que nos hemos embarcado 6 profesionales del sector.

Mecenable

No se trata de ser Documentalista no convencional si no quieres, y no se trata de olvidar la base teórica y los fundamentos de la profesión, que son imprescindibles, pero si eres de los que te gusta aprender cosas nuevas, los retos y no tienes miedo a equivocarte tienes un mundo de posibilidades ahí fuera. Tampoco se trata de sustituir las redes sociales por la comunicación presencial pero las RRSS son grandes espacios para compartir experiencias, para contactar con gente que hace lo mismo que tu y no sentirse un bicho raro. Compartir y colaborar, dos términos que aparecieron continuamente en la mesa redonda y que son fundamentales para el desarrollo profesional.

Conclusión: Formación continua, conectar, compartir y colaborar, claves para evolucionar a Documentalista no convencional.

Mi presentación:

[slideshare id=36481346&doc=documentalistasnoconvencionales-140630165923-phpapp01]