Prohibido correr por la calle

correr en ciudad

En este último mes me han hecho mucho esta pregunta: ¿Has oído que van a prohibir correr o hacer deporte en la calle?

Lo comentaba ayer mi padre después de oírlo en el bar, unos amigos en las cañas de después del roco, un amigo que compartía un video en Facebook, etc. No se si será el detonante este vídeo de youtube de Valentí Sanjuan que lleva más de 600.00 vistas, pero seguro que ha ayudado a difundirlo.

¡Pues NO es cierto! O al menos, no del todo.

Valentí Sanjuan, deportista amateur que se dedica a los contenidos, dice en el vídeo que “Se sancionará por jugar o realizar actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello y que te pueden caer multas de hasta 600.000 €” Su conclusión es que hay que tener cuidado al correr por la calle porque te pueden multar!

Solo hay que buscar el texto del anteproyecto de ley para comprobar que es lo que “te han contado”: El texto normativo del anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana establece como infracción leve “La práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos. (Nuevo).”

No es que esté de acuerdo con dicho texto, por lo que me toca en la práctica de juegos en patines, pero creo que cuando se comparte algo que ves en las redes, firmas una campaña o difundes contenidos es fundamental comprobar la veracidad de dicha información.

En este caso concreto, omitiendo parte de la información ha presentado una realidad falseada y eso es demagogia.

P.D.: Siempre intenta comprobar lo que compartes, sea un link en twitter, un vídeo de facebook o un llamamiento para ayudar a alguien 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s