Bibliotecaria versus comercial

En cuanto una dice “soy comercial” la respuesta del interlocutor es “uy, me vas a intentar vender algo!”; cuando dices “soy bibliotecaria” enseguida el comentario es “así que lees mucho…”

Un bibliotecario lee (si le gusta) pero básicamente selecciona, adquiere, organiza y difunde información tanto en formato físico como digital. El usuario llega al bibliotecario con una necesidad de información y el bibliotecario con su conocimiento de las fuentes de información intentará darle una respuesta relevante y pertinente teniendo en cuenta las peculiaridades de esa persona; lo que se logra con una gran capacidad de escucha.

Un comercial lee (si le gusta) pero básicamente detecta necesidades específicas y puntuales de los clientes y crea soluciones acordes a lo requerido, negociando y concretando un contrato mercantil.  En mi caso el cliente llega al comercial con una necesidad de gestión de información, y el comercial con su conocimiento de las herramientas de gestión y servicios impartidos por su empresa intentará darle una solución (que el cliente debería cotejar con otras opciones), teniendo en cuenta las peculiaridades de ese cliente; lo que se logra con una gran capacidad de escucha.

En ambos casos cuanto mas feedback exista entre las partes mejor se llegará a la satisfacción final del usuario/cliente. Cuantas más preguntas se crucen con un usuario sobre un tema de su interés más seguro estarás de que le das lo que necesita; cuantas más preguntas te cruces con un cliente sobre una propuesta más claro tienes que van a quedar “atados” todos los aspectos del proyecto. Cierto es, que a diferencia del servicio gratuito en las bibliotecas, este proyecto llevará asociado un coste.

escucha

 

Bibliotecario Referencista Consultor comercial
Qué necesitas Qué necesidades tienes
En que estás interesado Cuales son las expectativas
Para cuando Tiempo de implantación
Nuevas adquisiciones Mantenimiento evolutivo
Personal a tu disposición Necesidades de personal
Para qué soportes? Para qué plataformas?
Otros servicios Otros módulos/funcionalidades
Cooperación Integraciones con otros sistemas
El bibliotecario responde Soporte técnico
Gratuito Coste y forma de pago

2 pensamientos en “Bibliotecaria versus comercial

  1. Ana, no sabía de este blog. me ha gustado mucho el último post . Muy inteligente la eleción de la imágen , es muy gráfica para describir cual es el valor añadido de tu trabajo. Un beso. nerea

    Me gusta

  2. Pingback: Documentalista no convencional | Ana Ordás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s